Cualquier persona que tenga el proyecto de crear su propia empresa se puede definir como alguien soñador. La gente que busca emprender suele aportar frescura, pasión y dedicación a sus propias ideas y, si todo esto se ve respaldado por “colchón financiero”, solo hace falta un equipo que te ayude a cumplir tu sueño. No obstante, existe una lista de factores a tener en cuenta, además de una buena idea, para llegar a obtener el éxito.
Todo buen emprendedor debería tener una base de gestión empresarial y ciertas habilidades de liderazgo que puede desarrollar para que le permitan mantener intactas sus ambiciones. Con estos conocimientos, cualquier aspirante a empresario sabe hacia qué industrias debe dirigirse, cuáles admiten cierto grado de innovación y tienen perspectivas de crecimiento.
Las oportunidades se generan con una combinación de buenas elecciones, trabajo duro y suerte. Sin embargo, este último elemento se puede tratar de reducir al mínimo de sus posibilidades si eliges un sector en auge para emprender. Un potencial empresario no debe de dejar cabos sueltos a la hora de buscar oportunidades donde los demás no ven más que problemas.
Algunos sectores son más complejos que otros, como puede ser el de las finanzas, la sanidad o las tecnologías de la información, que durante los últimos años han sufrido idas y venidas. Otros, como la construcción o la agricultura, se han visto renovados debido al efecto del cambio climático y a las preocupaciones de la gente en general. A continuación, te dejamos los sectores en auge más atractivos para jóvenes emprendedores:
Desarrollo de apps
Las TI (Tecnologías de la Información) es un sector totalmente en auge y atractivo para emprendedores desde hace ya bastante tiempo. Al fin y al cabo, la tecnología está en constante evolución y, además, de forma exponencial. Dentro de este ámbito, el desarrollo de apps es una oportunidad totalmente favorable. La llegada de smartphones a nuestras vidas a modificado la forma de relacionarse con empresas, organizaciones e incluso comunicarnos y hoy en día es totalmente necesario contar con una app que facilite la inmersión a los usuarios.
El proceso para desarrollar una app requiere un estudio de mercado, un desarrollo de funcionalidad y diseño y el cumplimiento de una serie de requisitos de seguridad y usabilidad de la misma. Casi todas las empresas cuentan con su propia app, por lo que las oportunidades son abundantes, en especial para personas con formación en empresariales y tecnología.
Blockchain
Este término quizá sea desconocido para algunos y a muchos otros les vendrá directamente a la cabeza una criptomoneda similar al Bitcoin. El mundillo de las bolsas y productos financieros similares a las criptomonedas están basados en un sistema de registro digital conocido como “blockchain”.
Mediante este proceso es como se autentican las transacciones. Al ser prácticamente imposible de corromper o piratear, el blockchain supone un método de seguridad casi obligatorio para cualquier tipo de app. Son muchos (y cada vez más) los servicios de todo tipo de sectores que utilizan sistemas blockchain para asegurar sus transacciones, registros de atención médica, programas de fidelización de clientes etc.
Construcción sostenible
No es ningún secreto que la construcción tiene una repercusión directa sobre la degradación del medio ambiente y el cambio climático. Se dan deforestaciones, desplazamientos de hábitats naturales para el levantamiento de bloques de viviendas y uso de materiales tratados que suponen un impacto negativo en la naturaleza.
Por esta misma razón, donde surgen problemas, siempre surge un reto para un emprendedor y una oportunidad de éxito. Con el paso del tiempo, las mejoras respetuosas con el medio ambiente se han convertido en una prioridad para la arquitectura y el sector del ladrillo en general. Se trata de reducir las emisiones, la necesidad de vehículos personales y el uso de materiales sostenibles, aunque todavía queda un largo camino por recorrer.
Agricultura vertical
De forma ligada al anterior punto, la agricultura tradicional tampoco es la mejor aliada de la sostenibilidad y el medio ambiente. Existen prácticas controversiales como la utilización de combustibles fósiles para maquinaria, fertilizantes o el metano liberado en la producción agraria.
En algunos sitios los agricultores han optado por plantear una alternativa conocida como agricultura vertical. Un método que hace uso de inmuebles urbanos para el cultivo de alimentos. Se utiliza menos agua y aprovecha la tecnología avanzada para la gestión de calor, luz humedad, etc.
Tecnología sanitaria
La salud es lo más importante y por esta razón siempre será un sector al que el ser humano le dedica especial atención. A lo largo de la historia, la medicina siempre ha estado en constante evolución y siempre surgen nuevas ideas y productos.
Los emprendedores que se sumergen en es te sector tratan de complementar los conocimientos médicos y científicos con su propia experiencia acerca de las empresas para desarrollar nuevos productos o servicios.